Responsabilidad

Cada autor es responsable por el contenido de su artículo

martes, 21 de septiembre de 2010

Elecciones Democráticas

Decir que las elecciones son democráticas, es faltar a la verdad.
El resultado de una elección ya no refleja la voluntad popular como hubiéramos querido que sea, o como suponemos que antes era.
Desde el advenimiento de las lucrativas empresas investigadoras de mercado o las llamadas encuestadoras de opinión, estas se han convertido en las líderes del sentir popular y decisorias en el resultado de una elección. Dictan cátedra de manipulación electoral. Y aunque no necesariamente con la intención de hacerlo, o si?.
No sé hace cuántos años iniciaron sus actividades y poco a poco fueron situándose, casi sin que nos diéramos cuenta, en alto grado de credibilidad con aproximaciones lindantes con la precisión (diferencia por décimas). Esto dio pié a que prácticamente el pueblo quechueslovaco los considere mas eficientes que el mismísimo Jurado Electoral y con anticipación a los hechos.
¿No hemos pensado, al realizarse el "Gran Debate" de los candidatos (debate solo de nombre porque no lo hubo realmente. Qué diferencia a los de antes, como el de Grieve con Bedoya, etc., en que sí eran reales debates y no este mamarracho en que hasta un candidato presentó como lo mejor de su campaña un helicóptero de juguete), repito, no hemos pensado para qué se presentaban los de nulas posibilidades?. Léase Lay, Alegría, Huevo Duro, etc?. Para qué gastan saliva si no tienen ninguna opción?. Es que nosotros lo sabemos porque hemos ya visto la película y aparentemente ellos no o se hacen los desentendidos. Sabrán que pierden el tiempo y el dinero en proseguir con su campaña por un cargo que no conseguirán?. Nosotros lo sabemos porque las encuestadoras ya nos lo han dicho y nos han servido en el plato solo dos candidatos. El resultado de todo esto es que, aun a sabiendas y con la seguridad que mi candidato es el mas idóneo para este cargo, no votaré por él, sino por la "menos mala" de las opciones ganadoras. Es eso democracia?. No me han dado la opción de votar por mi elección.
Democracia es permitir que las empresas encuestadoras sigan llenándose los bolsillos publicando anticipadamente los resultados de las próximas elecciones (porque son contratadas por los medios de comunicación). Pero también es democracia permitir que el electorado vote libremente por el candidato que prefiera, lo que significaría prohibir dictatorialmente que estas encuestadoras publiquen sus resultados. Y también las hay de las que manipulan los resultados, pues con el argumento que "eso es lo que el público ha respondido" no hay forma de censurarlas en su mal accionar y pueden engañar impunemente a todos.
Luego, hay alternativa?. Cómo se puede cocinar esto?.
Una fórmula sería impedir que se publique los resultados de éstas, no con una semana o quince días como es actualmente sino unos seis meses antes y que, en todo caso continúen con sus sondeos de opinión en forma privada, es decir trabajando para quienes contraten sus servicios, pero con el impedimento expreso de publicarlo en cualquier medio.
Así de paso mantendríamos el suspenso hasta el final y tendríamos un poco mas de circo, tan necesario como el pan para nuestro pueblo y nosotros mismos.
M @L@GNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario